LA EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
En la Asignatura de Religión, la evaluación es un aspecto importante, ya que pensamos que lo que no se evalúa, se devalúa.
La Evaluación es continua, es decir, la nota final refleja el trabajo, los conocimientos y la actitud que cada alumno y alumna han tenido desde el primer día hasta el último hacia la asignatura, el profesor y sus compañeros. Se valora más el esfuerzo que los resultados.
La importancia, hablando en términos porcentuales, sería la siguiente:
- Contenidos de la Asignatura, conceptos: 35%.
- Competencias: 30%.
- Competencias: 30%.
- Trabajo en clase, trabajos voluntarios, presentaciones, tareas, cuaderno: 10%.
- Actitud, comportamiento, motivación, respeto mostrado para con el profesor y sus compañeros: 25%.
La nota de cada trimestre y la final reflejan, por lo tanto, los aspectos en los que se divide el trabajo en clase: conocimientos, competencias básicas del Área, procedimientos y actitudes.
Para que tengais más claro el tema de las Competencias, lo explico a continuación:
Para que tengais más claro el tema de las Competencias, lo explico a continuación:
LAS COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN
1.- Competencia en Comunicación Lingüística
- Escucha.
- Utiliza el lenguaje escrito
y oral.
- Tiene una conducta adecuada
en todo momento.
- Expresa vivencias
religiosas que ha vivido con su familia, en el pueblo, en vacaciones,..
2.- Competencia Matemática
- Conoce y utiliza los
principales símbolos cristianos y de otras religiones.
- Expresa datos bíblicos,
litúrgicos, informaciones y argumentaciones de forma precisa.
3.- Competencia de Conocimiento e Interacción con
el Medio Físico
- Descubre su entorno
religioso: su Parroquia, Diócesis,…
- Comprende el mundo en el
que vive, con sus injusticias y miserias.
- Respeta a todas las personas
y al medio ambiente.
- Analiza mensajes informativos
y publicitarios.
- Tiene espíritu crítico.
4.- Competencia Digital y Tratamiento de la Información
- Busca, obtiene y comunica
información sobre alguna noticia que tenga que ver con el Área de Religión.
- Transforma la información
en conocimientos.
- Trabaja en el aula T.I.C.
según las indicaciones del profesor.
5.- Competencia Social y Ciudadana
- Analiza la realidad social,
la asume y la integra en el mensaje cristiano.
- Conoce y distingue Valores
Humanos, Cristianos, Sociales y Democráticos.
- Favorece un ambiente de
convivencia, tolerancia y respeto en clase, en el patio,…
- Respeta la diversidad del
alumnado y del profesorado.
6.- Competencia Cultural y Artística
- Expresa de forma creativa
ideas y sentimientos religiosos.
- Valora algunas
manifestaciones culturales y artísticas.
- Conoce el Patrimonio
Artístico de su localidad.
7.- Competencia de Aprender a Aprender
- Trabaja de manera
individual.
- Trabaja en grupo.
- Suscita y expresa sus
inquietudes religiosas para buscar respuestas a las nuevas preguntas, tanto
individual como en grupo.
8.- Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal
- Potencia
la imaginación buscando diferentes soluciones a los problemas de la Sociedad: Corrupción,
Injusticias, Violencia.
- Evalúa
y propone acciones y preguntas.
- Dialoga,
coopera y trabaja en equipo.
- Es
responsable de sus trabajos, de su cuaderno, de presentar trabajos
voluntarios,…
- Tiene
la Autoestima
alta: se conoce, se acepta tal como es y se valora positivamente.
- Acepta
y respeta las ideas de los demás, aunque tiene las suyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario